¿Qué significa Nocal?
8 de marzo del 2018

 

 

 

¿Qué significan y por qué se escogieron el nombre y el logotipo de nuestra cooperativa?

Nombre Nocal

En la lengua náhuatl, nocal o nocalli significa “mi casa” (de calli , casa y el prefijo posesivo no, mi).

Calli se refiere a la casa concreta, como construcción, a diferencia de chantli que es la casa en su sentido más abstracto de hogar.

Nuestra cooperativa ha adoptado la expresión nocal como su nombre en referencia al planeta Tierra, considerado como “nuestra casa” en una perspectiva ecológica de la vida,  la casa que habitamos, nosotros los seres vivos y en particular los humanos. En este sentido nuestro planeta no es cualquier planeta, es decir no es sólo una bola de minerales aglutinados perdida en el espacio sideral. La Tierra es un conjunto de sistemas vivos que se relacionan de manera muy compleja entre sí para lograr ese equilibrio casi imposible pero real, a la vez de una gran potencia y de una extrema fragilidad, que permite que podamos existir nosotros los humanos. Por ello es tan importante no sólo entender esa pluralidad de vida compleja que llamamos biodiversidad, sino ante todo defenderla a toda costa. Esto es, en la medida de nuestras posibilidades, una parte importante de nuestra misión como empresa cooperativa en la Delegación Magdalena Contreras, en la Ciudad de México y en el país.

Un logotipo es una creación gráfica que pretende resumir, sintetizar en una forma estilizada el espíritu y el sentido de una empresa, una institución, una asociación o una cooperativa como la nuestra, que tiene una proyección en la sociedad donde se desenvuelve.

Logo Nocal

Asi, la forma general del logotipo de nocal representa una suerte de caracol estilizado que por su posición vertical nos recuerda una gota de agua cayendo. De esta manera, adquiere un valor simbólico relacionado con el medio ambiente, el agua siendo el elemento fundamental para la vida. 

El color verde de su contorno nos remite a la vegetación, es decir a la defensa de la biodiversidad, componente básico de la línea de acción y razón de ser de nuestra cooperativa.

Dentro de ese caracol-gota se encuentra la esfera del planeta Tierra que es, en sentido ecológico, nuestra “casa”, el lugar donde vivimos los humanos, nuestro “hábitat” que en francés significa vivienda, lugar donde se habita, casa.

Logo Nocal horizontal

Ahora bien, esa forma de caracol si se gira hasta una posición horizontal nos recuerda a la “vírgula” que es el signo en la pictografía de los códices prehispánicos que, dibujado ante la boca de un personaje,  indica que está hablando, lo que simboliza la comunicación entre los seres humanos, segunda dimensión y razón de ser de nocal, junto con el tercer eje del patrimonio natural y cultural.

Voluta palabra códice 1

 

La vírgula (palabra de origen francés que significa “coma”, el signo de puntuación, y llamada así por los estudiosos del México antiguo por la analogía de su forma) en la pictografía mesoamericana simboliza la “palabra hablada” (tlatolli, de tlatoa, hablar) pero es también el soplo, la energía vital del ser. Porque hablar, comunicarse es, al fin y al cabo, mostrar que  estamos vivos ante el mundo.

Tigre tocando caracol Mural Teotihuacan

¿Será muy aventurado pensar que para los antiguos mexicanos ese signo fuera también una estilización del caracol marino? Esa enorme concha de mar (Strombus gigas), en efecto, tiene una importancia fundamental no sólo como instrumento de música, sino para la comunicación a distancia con el mismo valor que el clarín, el cuerno de caza o las campanas en Occidente, o el tam-tam en África. El caracol marino es tezizcatli y es el mismo que, representado en pinturas murales y en bajorrelieves de Teotihuacan o el Templo Mayor de Tenochtitlan, significa la lluvia y el mar tropical, y es un símbolo poderoso de la fecundidad, el renacimiento del ser, la regeneración, que hoy día, restando el alto valor espiritual que tenía ese concepto en la antigüedad, podríamos llamar biodiversidad.

Dios naciendo de caracol Pintura maya

© Derechos reservados: Dominique Dufétel / NOCAL, BIODIVERSIDAD, COMUNICACIÓN Y PATRIMONIO, S.A. DE R.L. DE C.V,  2018

"La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza."
Albert Einstein
Contacto
*Campos obligatorios