El patrimonio de la Delegación Magdalena Contreras
23 de mayo del 2017

Detalle del Mural “El Viaje del Siglo XX”,
del artista Ariosto Otero en el parque de la Estación de trenes de La Magdalena Contreras
Fotografía : Ariosto Otero


611px-Foro_Cultural_-_Magdalena Autor WeisseMensch_Contreras

Fotografía :  Foro cultural Magdalena Contreras / WeisseMensch

El concepto de patrimonio se refiere al legado que las comunidades humanas van construyendo y transmiten a lo largo de la historia a las  generaciones siguientes en todos los ámbitos de la vida. El ámbito de la cultura es uno de ellos, por lo que el patrimonio cultural de un pueblo o comunidad viene a ser en palabras de la UNESCO “el conjunto de las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan un sentido a la vida. Es decir las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

Autor WeisseMensch

Fotografía :  El cerro de la Coconetla / WeisseMensch

Sin embargo, existe otra dimensión del concepto que, como lo veremos, es esencial para la delegación política “Magdalena Contreras”, es el llamado patrimonio natural. Aunque tradicionalmente se han separado e incluso opuesto la cultura —como producción humana subjetiva— a la naturaleza  —como estado del mundo objetivo—, desde hace casi un siglo, con el desarrollo de la ecología y de la antropología, se ha matizado esta oposición aparente, el hombre siendo, por un lado, parte activa de esa naturaleza, hoy llamada medio ambiente, y, por otro lado, la naturaleza siendo siempre transformada o intervenida por el hombre, excepto en algunas regiones del planeta y en el espacio exterior. Por lo tanto, nos parece importante agregar al patrimonio estrictamente cultural, los bienes naturales que revisten un interés humano y que en este sentido contribuyen al conocimiento de una comunidad, una región o una nación. Pensamos en particular en los recursos naturales que se encuentran en reservas protegidas como las de nuestra delegación (representando un 80% de su superficie) y que son parte invaluable de las riquezas de México.

Río Magdalena Autor José Luis Ruiz

 Fotografía :   Río Magdalena /  José Luis Ruiz 

El propósito de este blog es ahondar, junto con los lectores y participantes de nuestra cooperativa, en el patrimonio cultural y natural de la Magdalena Contreras, aprender juntos a conocerlo y difundirlo de manera que encontremos los medios para contribuir a su preservación.

Proponemos seguir el hilo conductor de la historia de nuestra gran comunidad desde la antigüedad prehispánica hasta nuestros días, y a lo largo de los siglos y épocas detectar los elementos significativos del patrimonio tanto natural como cultural, urbano como rural, tangible como inmaterial y presentar los aspectos más interesantes de cada uno, elementos con los que los pobladores de esta demarcación pueden o han podido, en el pasado, identificarse. Publicaremos aquí la información que recojamos sobre los distintos temas, sintetizándola y difundiéndola de la mejor manera posible junto con ilustraciones que aporten información visual.

Derechos reservados ©  Dominique Dufétel / NOCAL, BIODIVERSIDAD, COMUNICACIÓN Y PATRIMONIO, S.A. DE R.L. DE C.V,  2017

 

"Observar, sentir, escuchar y entender a la naturaleza y ser parte de ella."
Concepción García Aguirre
Contacto
*Campos obligatorios