Agricultura Orgánica

Buscamos mejorar la nutrición familiar, cultivar una mayor variedad de verduras, para mejorar la nutrición de la gente y generar un ingreso para las familias de la comunidad. La necesidad de contribuir a mejorar la nutrición familiar y la producción agrícola, ha impulsado prácticas agro-ecológicas y tecnologías apropiadas basadas en el mejoramiento y diversificación de la producción. la agricultura tradicional de verduras orgánicas y el intercambio de conocimientos en técnicas para preservar los cultivos
Logrando recuperar ecosistemas locales, diversificar la producción alimentaría y ampliar los recursos nutricionales; por medio de la introducción de parcelas de hortalizas bio-intensivas. La conservación de los recursos naturales, concientización, promoción del consumo orgánico y su contribución a la soberanía alimentaria.

La técnica de hortalizas orgánicas bio-intensivas maximiza la diversificación, el mejoramiento y la producción local, logrando aumentar las cosechas y ampliar los impactos nutricionales mientras recuperar ecosistemas locales, respetando y evitando la erosión y degradación de la tierra y contribuyendo al mejoramiento y conservación de nuestro medio ambiente.
Implementamos el uso de fertilizantes orgánicos, realizando compostas que reciclen los desechos; el control de plagas, también se realiza con compuestos naturales, permitiendo el cuidado de la salud de los productores y consumidores, generando la organización social, capacitación y formación hacia un rol proactivo encaminando a la soberanía alimentaria. Implementando el rescate de cultivos agrícolas ancestrales que respetan los ciclos naturales e introduciendo nuevas variedades de plantas.

Realizamos capacitaciones prácticas y teóricas en las parcelas impartiendo talleres con grupos de familias nahuas indígenas y tenek de la huasteca potosina a los alumnos de diferentes escuelas educativas de las zonas rurales. Complementando a los cultivos tradicionales de cítricos, siembra de maíz, frijol, chile, caña de azúcar y café son parte de la alimentación y generan un poco de ingresos a las familias de estas zonas. El proyecto consiste en la aplicación de los conocimientos e intercambios de las experiencia de los promotores comunitarios.