BAÑOS SECOS ECOLOGICOS

Contexto: Uno de los principales problemas en la región es el saneamiento básico, la mayoría de las familias construyen letrinas de fosa común o general (tipo pozo), las cuales representan un foco de infección de enfermedades gastrointestinales, siendo un lugar óptimo para el criadero de moscas. Algunas de estas letrinas están conectadas a sótanos o corrientes de agua naturales, representando un problema ambiental y social. Las baños secos utilizan un sistema que separa los desechos y los convierte en abono orgánico, ayudando a conservar y mejorar el medio  ambiente y la salud de las personas.

Objetivos y impactos: El proyecto logra que las comunidades mejorarán su tecnologías sanitarias por medio de instalación de letrinas secas en sus hogares. El proyecto empodera a los participantes a organizar sus propios recursos y trabajo, reducen las labores físicas ayudando a las mujeres a dedicar parte de su tiempo a papeles de liderazgo en la comunidad.

El Sanitario Seco produce un ahorro significativo de agua y al transformar el excremento y la orina de una familia, se producen unos 500 kilos de abono orgánico y 5 mil litros de fertilizante natural al año.

Reducen enfermedades gastrointestinales por defecar al aire libre o en letrinas rusticas no selladas, reducen el consumo de agua y eliminan los olores desagradables, generan reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos y líquidos, requiere menos del 27% del costo de la instalación de sistemas de drenaje y elimina los costos frecuentes de operación de plantas tratadoras.

Actividades: El Proyecto consiste en experimentar y diseñar sistemas de saneamiento adecuadas a el contexto local, el clima, ecosistema, y cultura, e integradas con el hogar rural de la zona. Realizamos talleres de capacitación teórica y técnica sobre los baños, construcciones y asistencia técnica, y enseñanza  sobre su uso y mantenimiento y seguimiento para asegurar calidad de construcciones y diseños.

Con el tiempo suficiente, el excremento ya deshidratado, se ha convertido en un polvo granulado sin olor alguno que se puede utilizar para abonar plantas. Combinado con tierra o con composta puede agregarse al suelo para abonar la milpa o para árboles frutales.

Condiciones para su buen funcionamiento:

  • La separación de la orina y el excremento
  • El interior de las cámaras debe estar totalmente seco
  • Un tiempo de reposo