Pagina Principal Andrea-Josefa

Las comunidades indígenas de la Huasteca se caracterizan por su enorme riqueza cultural, sus costumbres y creencias, que se siguen preservando en, rituales, cultivos tradicionales, música y las formas de organización y ejercicio de la autoridad. Las tradiciones de la Huasteca provienen de los valores e ideales que heredamos de los antepasados y también reciben la influencia de cada generación y grupo social que las mantiene. Son la expresión de orgullo de un grupo de su pasado. Las comunidades y familias con identidad e cultura son los mejores promotores de los valores y la igualdad, porque transmiten y refuerzan las tradiciones y cosmovisión, resguardando y enriqueciendo la cultura de su pueblo y raíces.
Contribuimos a fortalecer la cultura indígena y campesina de la región para el ejercicio de la autonomía, autosuficiencia y autogestión, de los pueblos Nahuas y Tenek y las poblaciones rurales de la Huasteca, por medio de las costumbres, vestimenta, organización comunitaria, artesanías, cultivos y gastronomía, idiomas, danzas, música, celebraciones, ceremonias y las demás expresiones culturales. Los grupos culturales de las comunidades enseñan las prácticas y artes a las siguientes generaciones y mantienen vivas las tradiciones comunitarias, que construyen nuestro concepto de nosotros mismos y son la base para definir nuestro mundo y controlar nuestro destino.
El proyecto cultural desarrolla acciones en la promoción y organización de danzas indígenas tales como, Tonantsin, Xochipitsahua, Tepeyac, Pil Ayakachtinij, Huehues, Ayakachtinij, Zintectli, Danza del Maiz entre otras danzas tradicionales; y ceremonias indígenas como la bendición del maíz, el ritual para la siembra de maíz, para la petición de lluvia, agradecimiento por la cosecha. Hemos realizado documentación audio visual de tríos de huapangos y otra música tradicional, implementación y mantenimiento de agricultura y alimentos sustentables tradicionales, uso y traducción de textos de Náhuatl y Tenek, los idiomas indígenas de la Huasteca Potosina .